CASTILLO MONUMENTO COLOMARES
(1987-1994)
Introducción.
Bienvenido a esta singular construcción dedicada al Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Cada piedra, ladrillo y cemento trabajado conforman una pieza de arquitectura muy singular, que busca una finalidad histórica bien definida bajo expreso deseo y voluntad de su creador.
Este Castillo – Monumento fue ideado, realizado y pagado por D. Esteban Martín Martín, español nacido en 1926 en Granollers y de familia zamorana. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, el Dr. Martín emigró a los Estados Unidos en 1950 para poder ejercer como ginecólogo y cirujano hasta los años ochenta. Regresando a España en los setenta, compró esta finca, llamada La Carraca, para construir, justo aquí, su última morada que le verá morir en el año 2001 (La familia guarda sus cenizas dentro del monumento, bajo el altar de la iglesia dedicada a Santa Isabel de Hungría).
Fueron aquellos años ochenta los que movían ciertos vientos que llevaban a 1992. Ese 92 fue un hito de recuerdos y conmemoraciones. A nivel nacional y local, desde lo público a lo privado, se invirtió mucho tiempo para que ese año fuera más especial que otro. Don Esteban se inspiró de este viento y no dejará pasar aquella oportunidad arriesgando su propia salud y su hacienda personal.
Centrado ahora en arte, arquitectura e Historia de España, colocará la primera piedra de esta obra en 1987 gracias a dos especialistas malagueños (maestros albañiles y canteros) que le ayudarán en el proyecto; es decir, fueron sólo tres las personas que diariamente trabajaron aquí durante siete largos años y que, día tras día, iban inmortalizando este homenaje al Quinto Centenario del Descubrimiento de América y a La Hispanidad (1987 – 1994).
¿Y este lugar? ¿Qué es? Un Libro tallado a modo de monumento, donde sus fechas, caras, esculturas, leyendas, … son las palabras y las piedras su soporte. Un recuerdo al Primer Viaje de Cristóbal Colón y a La Hispanidad sobre una arquitectura de fantasía libremente ejecutada; que con sus formas decorativas y constructivas mezcladas de góticos, románico, bizantino y mudéjar, lo convierten en una edificación única, especial y ajustada al tiempo que conmemora.
Verá números expuestos en los muros del edificio simulando los capítulos de este libro que el propio D. Esteban colocó para su mejor comprensión. Todo el edificio está meticulosamente pensado para no dejar nada al azar (Queda fuera de este texto-guía la simbología del edificio principal al ser un paseo exterior).
A modo de cierre, recordarle que Castillo Monumento Colomares sigue siendo un proyecto familiar y de propiedad privada; que gracias a las aportaciones de sus visitantes, ayudan a su mantenimiento, mejora y conservación.