10

Mapa de la Isla “La Española” (Santo Domingo). Hundimiento de la Santa María

Debajo del bordo de la Nao Santa María ondula el cuerpo de una serpiente marina rematada con una escultura de huesos apilados (estalactitas) y debajo de este detalle, un mapa.

 A Finales del siglo XIX incorporó La Casa Alba a su archivo familiar este boceto de la parte Norte y Oeste de la Isla de Santo Domingo (Haití y Rep. Dominicana). Colón bautizó toda esta isla como “La Española” y según los cronistas, en los días próximos a esa Navidad de 1492, la Santa María encalló en una de sus costas. Fruto de este infortunio, los maderos del barco sirvieron para la construcción del primer asentamiento cristiano en el Nuevo Mundo llamado: Fuerte Navidad.

  La reproducción de este mapa en la piedra artificial muestra el punto donde se perdió la nao y algunos topónimos que aún se conservan a día de hoy en la isla. Puede leerse “natividá” con una flechita aludiendo al asentamiento citado. Desde su publicación se consideró este mapa autógrafo de Cristóbal Colón y de finales del Siglo XV; pero a día de hoy, no se puede aceptar la autoría material de la mano del almirante ni la datación sugerida.

  Puede observarse una brecha artificial en los muros del barco (tanto a babor como a estribor) recordándonos el accidente. Nos daremos cuenta que la Nao Santa María está más próxima a Poniente y algo alejada de La Pinta y La Niña (Palos) pues estas sí que pudieron regresar a España para anunciar lo descubierto en ese Primer Viaje (están juntas en el edificio principal).

  La montaña de huesos que está encima del mapa simboliza con sus tres rostros al monstruo que acabará devorando a los 39 marineros que quedaron en el Fuerte Navidad por orden de Cristóbal Colón. Estos serán los primeros cristianos fallecidos en Las Yndias a manos de aquellos nativos caníbales que llamó Colón: Caribes.