2

La Casa de Fernando. (La Corona de Aragón)

 La Casa del Rey Fernando II de Aragón, Señor del Mediterráneo. Un rey que recogió un gran legado de sus predecesores a lo largo de su vida, heredando y mejorando alianzas personales para el interés de su propia persona, corona y Casa. Con su mirada puesta en la Corona de Castilla, verá cumplido su deseo junto a su futura mujer (y aún más cuando enviude de ella).

 Remata esta torre en una cúpula dorada (bizantina y gótica) simulando una sinagoga judía en cuyo punto más alto termina con la Estrella de David. A los pies de las velas, a modo de anillo, símbolos del Antiguo y Nuevo Testamento (Alfa – Omega), el Crismón y el nombre antiguo de Dios escrito en hebreo tal y como le gustaba a Esdrás (Elah). Aquí es donde comienza la teoría del origen judío de Cristóbal Colón en esta historia. La sospecha de ver sangre judía por las venas de Cristóbal Colón tiene base muy solvente cuando se leen sus escritos y hasta incluso pudo haber tenido cierta enseñanza judía cuando niño; pero sepa que Colón era un católico inflexible y un gran temeroso de Dios. Tanto por sus escritos y por cómo le veían sus contemporáneos nos dan fe de su extrema religiosidad cristiana pues muchos padecieron su actitud.

 Así mismo, bajo los dominios mediterráneos de esta histórica corona medieval, Cristóbal Colón vendrá al mundo según el Dr. Martín. Este monumento parte de la idea de rechazar a Cristóforo Colombo Fontanarossa como firmante de las Capitulaciones de Santa Fe. La teoría de un Cristóbal Colom de Mallorca (y de ascendencia judía) sedujo a D. Esteban como para dedicarle todo este monumento a su figura. Es una teoría antigua llena de aparentes argumentos convincentes imposibles de certificar como ciertos. Problema semejante le ocurre al Colombo genovés clásico cuando se cruzan los documentos conservados en diferentes archivos (y por esto mismo es por lo que hay tanta teoría sobre su origen). Cristóbal Colón siempre nos recordó (de su puño y letra) que era extranjero cuando vino a servir a Sus Altezas antes de firmar Las Capitulaciones de Santa Fe; justo después de firmar este Contrato pasó a ser súbdito y vasallo.