8

La Torre Oriental: “La Ynpresa de Las Yndias”

¿Cuál fue el proyecto que presentó Colón a diferentes coronas? Desde 1484-1485, el futuro almirante inventó la idea de poder navegar por poniente, dar la vuelta y tocar las costas del confín de Asia. El final de la India, pasado el río Ganges, terminaba en las tierras del Cathay (China) y la isla de Cipango (Japón). Un rey de Reyes (Gran Khan) será el objetivo de este viaje-embajada. No fue Descubrir América el objetivo pactado sino ganar la amistad con ese Señor de Asia para formar un gran ejército aliado y guerrear contra el infiel que se adueñó de Jerusalén.

 Las Yndias Occidentales, que así empezó a llamarlas C. Colón, no le hicieron cambiar nunca de empresa ya que eso fue lo que firmó en abril de 1492. Quiso creer que estaba cerca del Asia cuando leía mapas, textos y voces que le interesaban. No fue por convertir mal las millas sino considerar que Asia estaba más cerca por el Oeste. (En su cuarto viaje en busca de la especería, los reyes le pidieron que, si se cruzaban con los portugueses, que ya navegaban por la ruta opuesta, se respetaran. Siempre fue un problema conocer el grado de Longitud exacto por la falta de instrumentos mecánicos que marcasen bien el tiempo transcurrido para su cálculo).

 Colón no se inspiró en Marco Polo salvo para encontrar respuestas después de sus primeros viajes al Caribe. Esas plantas, animales e indígenas que vio, aunque para él fueran del Paraíso, no se parecían a los descritos por los viajeros antiguos por Asia. Para los primeros españoles que poblaban la isla Española tampoco les pareció aquello lo más cercano al Paraíso Terrenal.

 Para el Primer Almirante de las Yndias esta fue su empresa y la pagó con su salud. Cayó con el tiempo en desgracia por defender ese monopolio que creyó haber inventado junto a los reyes después de firmar en Santa Fe. Él les sirvió sinceramente hasta la muerte y estos le protegieron hasta donde pudieron. Los intereses del reino y los de Colón jamás fueron compatibles.